El valle de Uco y los fósiles

Carta_Geológica_UCO_300dpi

Una de las preguntas más frecuentes es por qué hay fósiles marinos en el valle de Uco y si eso indica que antes fue un mar. Para responder esto se tiene que hacer por partes. La zona se ubica a los pies de la Cordillera Frontal, la cual está compuestas principalmente de rocas igneas y metamórficas (léase “sin fósiles”). Al oeste de la Frontal, y separada por la falla del alto río Tunuyán aparece la Faja Plegada y Corrida del Aconcagua (a.k.a. Cordillera Principal), que exhumaron sedimentitas de edad mesozoicas. Éstas contienen niveles fosilíferos que han sido arrastrados por el río Tunuyán hasta su desembocadura en la zona alta de Altamira. Son muy difíciles de encontrar porque son erosionados a tamaño minúsculo durante su transporte, pero en la terraza aluvial Q1 del Tunuyán (pegado a la desembocadura) es donde hay más chances de encontrarlos.
En Gualtallary es diferente. Es IMPOSIBLE que hayan fósiles marinos pq el río Las Tunas, el cual transportó los sedimentos de los constituyentes de los suelos del lugar (recordar concepto de aluvial), nace en la Cordillera Frontal y nunca pudo transportar fósiles del mesozoico hasta allí pq sinceramente no los hay en ese sector. Esto aplica a cualquier otra zona por fuera del abanico del río Tunuyán.
Por otro lado, decir que fue un mar hace X millones de años no deja de ser un reduccionismo de una compleja evolución del paisaje hasta su estado actual. Cuando había mar en el lugar, los Andes no existían y América estaba unida a África conformando el continente Gondwana.
Para despejar cualquier tipo de dudas, se adjunta el mapa geológico 1:250000 de la zona (carta Tupungato) el cual fue “intervenido” por quien les escribe para una mejor comprensión espacial. ¿Dudas? ¿Consultas? Nos leemos en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s