
El oasis Este, o mejor conocido como Zona Este está ubicado a unos 40 minutos del centro de Mendoza y se caracteriza por ser el corazón vitivinícola de sudamérica, con sus 65.000ha cultivadas de viñedos.
Geográficamente está compuesto por los departamentos de Santa Rosa (fuera de la fotografía), Rivadavia, Junín y San Martín). Corresponde a una gran planicie aluvial generada por los ríos Mendoza y Tunuyán, cuando hasta hace unos cientos de años se unían conformando el gran río del Zonda. En la actualidad el Mendoza cambia bruscamente de rumbo hacia el norte (el «codo del Mendoza» se aprecia notablemente), e inclusive el Tunuyán tenía dos brazos hasta la llegada de los inmigrantes. El brazo norte es la Cañada de Moyano y pasaba muy cerca del centro de San Martín.
La Zona Este nace en la margen oriental de la sierra o anticlinal de Barrancas y del río Mendoza. La sierra la separa de Agrelo y Perdriel, ya en la parte más alta de la cuenca del río Mendoza. Como se vio en anteriores publicaciones, hay una parte de Luján sobre la calle La Legua (RP61) que corresponde genéticamente a la Zona Este.
Quien quiera conocer más de esta región puede dirigirse a las GUÍAS en nuestro perfil. Allí están ordenadas todas las publicaciones de ese territorio.
Ustedes amigos, si han tomado alguna vez vino argentino, tomaron la zona Este. Por ello les preguntamos ¿qué vinos les gusta de esta indispensable región vitivinícola del país?