OBSERVACIONES INVERNALES

Para muchos turistas puede ser la estación menos llamativa a nivel vitivinícola. El verde desapareció de los viñedos, no hay nada fermentando en los tanques y parece haber entrado todo en un pronunciado reposo. Pero lejos de eso, las temperaturas invernales permiten ver paisajes únicos, sumado a fenómenos climáticos que sólo se producen en esta época del año en la provincia de Mendoza.

FOTO 1. Las nubes lenticulares sobre la cima del mirador del valle de Uco, el volcán Tupungato.

FOTO 2. Los plátanos centenarios que se resisten a perder sus hojas hasta la primavera generan túneles vegetales dorados en los diferentes «carriles» de la provincia.

FOTO 3. Las nubes iridiscentes son las clásicas del invierno y del «zona en altura». Dependiendo de la posición del sol, podemos observar los colores del arco iris en ellas.

FOTOS 4 y 5. Nevadas en cotas bajas, como en las cercanías de Potrerillos o el valle de Uco.

FOTO 6. La Precordillera nos «tapa» a los gigantes del límite, las moles de más de 6000 metros de altura que están sobre el límite con Chile (incluido el Aconcagua). Pero debido a la posición donde se oculta el sol desde mayo hasta julio, es posible ver su sombra proyectada en las nubes como en la foto o proyectándose sobre el cinturón de venus.

FOTO 7. Las inversiones térmicas también son muy usuales en esta época del año, generando una capa de nubes bajas. Desde las zonas altas como La Carrera o Potrerillos es posible fotografiar ese maravilloso «mar de nubes».

FOTO 8. A causa del mencionado fenómeno de zonda en altura, se producen nubes estacionarias sobre la cordillera que tienen una gran altura. En los atardeceres y cuando el sol ya se escondió del horizonte hace rato, sigue iluminando a las nubes que reflejan los colores naranjas y rojizos en todas direcciones. Es el clásico «se prendió fuego el cielo» que le dicen por acá.

Asique ya saben, si están dudando de visitar la provincia en esta época, esperamos haberlos convencido. Y para los locales, ¿cuáles de estos fenómenos experimentaron? ¿Algún otro que se nos haya escapado? Nos leemos en los comentarios!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s