OBSERVACIONES INVERNALES: NEVADAS Y ZONDA

El ingreso de los frentes fríos desde el Pacífico son los responsables de las nevadas en la alta cordillera. El frente descarga la humedad en las laderas de los cerros y continúa su camino al oeste como un viento seco y cálido, el famoso zonda.

Debido a la posición de la ciudad de Mendoza, tenemos el privilegio de ver en simultáneo tanto la descarga de nieve sobre la cordillera como las típicas nubes cirrus de zonda en altura sobre el llano.

Para hacerlo más educativo para nuestros seguidores, capturamos este fenómeno y lo hicimos timelapse. Noten cómo las nubes que se encuentran más cerca del horizonte no avanzan hacia el este (posición del observador). Los cirrus son estacionarios y se dan a gran altura, por lo que su composición es de cristales de hielo y dependiendo de la posición del sol, se producen patrones iridiscentes super bonitos.

Aire húmedo y aire seco en una misma toma. El agua de lluvia que nos quita la cordillera en el período invernal la otorga en forma de ríos durante el período estival. Muchas veces no lo pensamos, pero estamos muy supeditados a la geografía de los Andes. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s