VALLE SIN NOMBRE (MENDOZA)

Una de las cosas preferidas de quien les escribe es conocer lugares nuevos y fantasear con un posible desarrollo vitivinícola. En el norte de Mendoza, y a apenas 75km se encuentran un valle que se desarrolla en sentido N-S, con la sierra de Las Peñas cerrando el paso por el este. El mismo contiene una serie de abanicos aluviales de diferentes tamaños que provienen desde el este y oeste junto a un gran abanico que baja desde el límite norte.

También afloran en el medio de ellos cerrillos de diferentes geologías: areniscas, granitos y pizarras son los más comunes. Las variaciones de orientaciones, pendientes, geologías se conjugan con alturas que van desde los 1400m hasta los 1900m y una climatología muy particular, ya que la posición del valle hace de efecto cuña para los frentes fríos, atrapando parte de la humedad. La estación meteorológica que funcionó en los 70’s en la zona (ubicada en una quebrada) registró una precipitación promedio de 571mm. Otros puntos distintivos son la aparición de los cardones por sobre los 1700m y las picadas sísmicas que realizó YPF hacia fines de los 70’s.

Por último, una falla en Precordillera produce la aparición de aguas generando una gran vega de extensión kilométrica que luego de un corto trayecto se infiltra en el pie de un abanico aluvial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s