¿TOMARON VINOS DE CÓRDOBA?

La vitivinicultura en la provincia mediterránea experimentó una explosión de proyectos en el último cuarto de siglo. De norte a sur, y por 265km, los viñedos se apiñan en la región noroeste de Córdoba, sobre las sierras o muy próximos a ellas. Cada Punto Blanco en el mapa es una localidad con viñedos! A muy grandes rasgos, existen 7 macro regiones bien definidas (pueden ser 6 u 8, es sólo una aproximación) y vamos a dar un pantallazo de ellas.

  • TRASLASIERRA: Son los faldeos occidentales de las altas cumbres. Una región que por su escasísima humedad se asemeja mucho más a Mendoza que a Córdoba. Aquí hay al menos 16 proyectos desde 470 a 1130msnm. 
  • VALLES INTERSERRANOS: Región ubicada entre las sierras Chicas y Grandes y se destaca por ser húmeda y en las zonas más altas también fresca. Existen más de 20 proyectos desde el fondo del valle a 750m hasta los 1200m, desde La Cumbre hasta Calamuchita. 
  • SIERRAS SUREÑAS: Sobre la sierra de Comechingones, entre Amboy y Alpa Corral existen los dos viñedos más sureños de la provincia. Uno de ellos ubicados en la escombrera de una mina de fluorita.
  • SIERRAS CHICAS: Al este de los valles serranos existen 4 proyectos al pie de la sierra. La mayoría no tiene más que un par de años de existencia.
  • COLONIA CAROYA: Región histórica de la vitivinicultura cordobesa, lugar de la mítica bodega «La Caroyense», que en sus tiempos llegó a tener capacidad de 12 millones de litros.
  • NOROESTE (Cruz del Eje – Soto – Quilino): Sector muy cálido y seco que está entre las sierras y las salinas. Existen al menos 7 fincas que venden a terceros.
  • VALLES INTERSERRANOS NORTE. Las sierras norteñas de Córdoba poseen un clima muy seco y cálido. En lugares como Ischilín y San Pedro Norte existen tres emprendimientos.

¿Llegaron hasta acá abajo leyendo? ¿Les gustó la publicación? Háganlo saber dejando un mensaje. Será hasta la próxima!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s