PATAGONIA NORTE

Para qué sirven las trivias? Además de entrenerlos, nos ayuda a saber donde están las deficiencias en el conocimiento general. Y una cosa que nos sorprendió fue ver la confusión respecto a la mencionada zona. Asique allá vamos.

Primero que todo, lo que ven es un mapa PARCIAL de la Patagonia Norte con los dos principales ríos.

El río Colorado, nace en el límite de Mendoza y Neuquén para luego hacer de límite entre Río Negro y La Pampa. Hace no mucho lo mencionamos en una publicación sobre el gran aluvión de 1914. Existen proyectos de escasa extensión areal en sus márgenes. Del lado pampeano, en 25 de Mayo está la @bodegadeldesierto. Aguas abajo, en Casa de Piedra, están los viñedos de Catena y más abajo, en Duval, hay uno o dos proyectos. Fuera del mapa y en la rivera sur (Río Negro), existen algunos viñedos en Río Colorado que este año vinificó el crack de @santevin

El río Negro, nace de la unión de los ríos Limay y Neuquén, ahí nomás de la capital neuquina. Aguas arriba, sobre la margen norte del río Neuquén, se encuentra la nobel región vitivinícola de San Patricio del Chañar. Sobre las márgenes norte del Limay, entre Picún Leufú y Neuquén Capital, podemos encontrar múltiples proyectos. La parte más cercana a Neuquén del río negro se conoce como el «Alto Valle» y allí existió y existe la inmensa mayoría de las 2000ha de viñedos de la provincia. Bodegas históricas y algunas más nuevas pero que están haciendo muchísimo ruido (ejemplo Noemía, a cargo de @vindingdiershans), están en ese sector del Alto Valle. Por último, el sector más al este del mapa se conoce como «Valle Medio», siendo su «capital» Choele Choel. Pueblos cercanos como Pomona, Chimpay y Darwin tienen también viñedos con más de un centenar de años. Por último, el panorama rionegrino se completa con la parte costera del río, cercano a Viedma, donde, entre otros, @bodegatapiz tiene viñedos (línea Wapisa). El mapa se ve poco porque tiene mucha información. Por ello, ¡se puede descargar! (Link en Bio). Nos leemos en los comentarios!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s