BARRANCAS

BARRANCAS es el único distrito de Maipú que se ubica al sur del río Mendoza. Posee 2800ha de viñedos repartidos a ambas márgenes del famoso «Carril Barrancas». Es un distrito de muchísima historia, ya que allí se fundaron diversas bodegas debido a que era el «Camino Real» y paso obligado hacia Buenos Aires.

Barrancas es tal vez el distrito con mayor sentido geológico y sus límites delinean el lóbulo depositacional actual del río Mendoza, o lo que es parecido, el lugar o zona donde el río deja de transportar las piedras para depositarlas. En este sector el río se dividía en dos en épocas de crecidas y por eso la zona también era conocida como «La Isla» o «La isla de Barrancas».

Esta característica de suelos muy pedregosos y horizonte arable muy incipiente es la marca registrada de Barrancas, pero cuando nos acercamos hacia las sierras del sur, las piedras se cubren por una capa de sedimentos finos que se depositó por sucesivas crecidas desde las sierras, y es en ese sector donde inicialmente prosperó la viticultura. Climáticamente es un sector cálido y de suelos cálidos, lo que lleva a cosechar algunos malbecs tan temprano como principios de febrero en las fincas ubicadas a los costados del carril.

Ustedes amigos, habían sentido nombrar a Barrancas? ¿Qué vinos han tomado de allí? Nos leemos en los comentarios!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s