DEL SUELO AL VINO

Desde hace algún tiempo algunos proyectos están trabajando en entender qué sucede con los suelos, la vid y el vino. En esta publicación queremos mostrarle un lugar particular, dentro de la parte alta de #loschacayes y lo que han hecho los amigos de @lacostedelosandes.

La primera imagen de drone muestra la cercanía a la montaña, con un paisaje imponente. La segunda, ubica la finca dentro del contexto geomorfológico, ya que más allá de estar en el distrito e IG Los Chacayes, no todo es lo mismo.
En la tercera se notan las diferencias de crecimiento de las vides a causa de diferentes tipos de suelos, que de formal brutalmente simplificada son más pedregosos o más arenosos.

Pero las diferencias no son sólo notables desde la altura, y en la cuarta y quinta foto jugamos con ustedes para que logren distinguir por su propia cuenta esas diferencias casi a ras del suelo. Cambien de una foto a la otra para afinar la vista.

Esas diferencias en los perfiles, hacen que las plantan se desarrollen y maduren con contrastes muy marcados, que llegan a la uva y al vino. Por eso es super importante saber cuál es la variación y plasmarlo en un mapa (figura 6) y luego, dividir en unidades de suelos (figura 7).

Por último, cuando se realiza la cosecha de las uvas y la fermentación dentro de cada uno de esos perfiles se logra potenciar el lugar, ya que no hacemos un promedio sino que se obtiene lo mejor de cada una de las partes (foto 8).
Esta forma de trabajar la viña también sirve para comprender las calidades enológicas de cada perfil y reperfilar qué es un vino de tope o entrada de gama de un lugar, más allá del tiempo en paso por madera que se utiliza tradicionalmente.

Agradecemos al amigo @lucasogimenez por permitirnos publicar esta información. Cualquier duda o aporte, nos leemos en los comentarios. Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s