TEMPERATURAS

Mostrar los vaivenes de las temperaturas durante los 8 meses de la «temporada» vitivinícola puede resultar algo engorroso si se hace con los típicos gráficos lineales. Es por eso que con mucha paciencia, nos hicimos manos a la obra y generamos este «mapa» de temperaturas de un sector de la Primera Zona (Mendoza). ¿Qué tiene de interesante? Permite ver, como si fuera una sinfonía en movimiento, el pasar de las estaciones y lo que acontecen en ellas (imagen 1). Los frentes fríos que traen como coletazo los descensos de las mínimas los días posteriores y la aparición de heladas, las olas de calor o la marcada amplitud térmica (aumento brusco de la T° durante las mañanas) son algunos de los rasgos distinguibles (figuras 2 y detalle en figura 3). Para generarlo, tomamos el valor de la T° cada hora durante 242 días, (septiembre a abril). Así, la primera línea horizontal de arriba muestra la variación de temperaturas del 1-sep, la línea siguiente de abajo, para el 2-sep, y así hasta el 30 de abril. Generamos 5808 rectángulos a los que les asignamos un valor de temperatura asociado a un color.

¿Para qué tanto trabajo? Por lo mencionado más arriba. Nos resultó una forma muy bella y estética de mostrar el ritmo de la vendimia. Es una especie de «lectura colorimétrica» de la página de un libro.

Comparar esta figura con la de temporadas anteriores o posteriores ayuda de forma muy visual a entender los vaivenes y caprichos climáticos a los que somos sometidos. Será hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s