VALLE DE ULLÚM – ZONDA

El valle de Ullúm Zonda es una región vitivinícola tradicional sanjuanina que queda muy cerca de la capital provincial. Su principal característica es que está enclavada en plena montaña, entre la Precordillera Oriental y Central y fue históricamente la zona más alta y fresca para hacer vinos, en lo que recuerda a la Primera Zona mendocina. El valle es regado por las aguas del río San Juan, la columna vertebral de la vitivinicultura de esa región.

El objetivo del mapa que estamos publicando, es mostrar la distribución de las 2900 hectáreas de viñedos de la zona («manchas» blancas) respecto a los diferentes elementos geomorfológicos. El río San Juan apenas llega al valle desarrolla una abanico aluvial que es contenido por la sierra Chica de Zonda. Las sierras del valle también han desarrollado un piedemonte con diferentes exposiciones. Desde el sur (quebrada de Maradona) descienden arroyos de crecidas en un amplio valle aluvial y a todo eso se le suma las capas limo arcillosas de origen lacustre de la Fm Valentín, en el extremo norte. Tal combinación de elementos hace que se tenga muchísima variación en el punto de cosecha dentro del valle, así como sectores con marcadas tipicidades.

Lo más interesante de todo, es que existe una nueva y joven camada de talentosísimos viticultores sanjuaninos que están en la búsqueda de la máxima expresión del lugar. Es una región con historia centenaria, cultura, diferentes geologías, orígenes, exposiciones y alturas a lo que se le suma gente con ganas. A nosotros, todo eso nos recontra entusiasma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s