LA ISLA – VALLE MEDIO

El sector central del magnífico río Negro es conocido vitivinícolamente como el «Valle Medio». A causa de la bifurcación de sus aguas por el ensanchamiento del valle, hay todo un sector que queda entre los brazos norte y sur del río que la gente de la zona lo denomina «La Isla» por obvias razones.

La Isla es una zona histórica de la vitivinicultura argentina. Aquí hubo hasta 17 bodegas en la época de oro (más 12 en los alrededores), donde el vino era sacado en barcazas hasta Carmen de Patagones y de allí trasladado a Buenos Aires. Posteriormente y por múltiples motivos, la región perdió por décadas el impulso.

En los últimos años, un grupo de productores locales están decididos a mostrar el valor de la vitivinicultura del valle fluvial, donde abundan las viñas viejas y adaptadas al terroir patagónico. Estuvimos el pasado diciembre de visita y nos sorprendieron los vinos, especialmente el riesling, pinot y merlot que probamos. Dos de los proyectos son la histórica y patrimonial Videla Dorna y Enclave Sur. A ellos se le suman dos vinos del Old Vines de Riccitelli y el nobel Viña Cobos pinot noir. Recalcamos que estos son sólo algunos de los vinos de la Isla, y que seguramente hayan más que se nos están escapando.

Bueno amigos, esperamos haberles activado la curiosidad respecto a esta hermosa zona vitivinícola, que estamos seguros va a seguir creciendo en los próximos años. Nos leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s