PERDRIEL – MAPA DISTRITAL

En una nueva publicación donde recorremos los distritos vitivinícolas más importantes del país, ahora es el turno del conocidísimo e histórico Perdriel. Ubicado en la Primera Zona Sur, justo al cruzar el río Mendoza, posee una forma rectangular de 10km de largo por 5 de alto y allí yacen 1400 hectáreas de viñas viejas, literalmente patrimoniales. No los vamos a cansar dando el listado de bodegas que allí están, pero créannos que son muchísimas y de las más famosas.

Su cercanía al río Mendoza hace que esté en las dos terrazas fluviales, donde se mezclan suelos profundos limo-arcillosos con los conglomerados calcáreos del río, dando esa combinación tan única de ciertos sectores de la Primera Zona, como Las Compuertas, Vistalba y Lunlunta

Las calles que lo atraviesan son por demás famosas: la RN40, la RP15 y las calles Cochabamba, Cobos, Terrada, Brandesn y Olascoaga, con sus arboledas centenarias que uno nunca se cansa de ver y disfrutar. Lamentablemente, su cercanía a la ciudad de Luján hace que sufra una increíble presión inmobiliaria. Año a año, la desaparición de viñas entre Terrada y RP15 es notoria, y lo pueden ver como cuadrados marrones en la imagen satelital. El famoso «antes todo esto era viña», aquí se cumple una vez más. Y se están perdiendo viñas cualitativas, centenarias, sistemas guyot, por barrios.

Respecto a una posible división, no hay nada muy establecido. Se conoce coloquialmente como «Perdriel Este» al sector que se encuentra entre Terrada y las sierras que se levantan al este. También mientras más cerca del río Mendoza estemos, los suelos son más cortos y mientras más al borde sur (RN7), encontraremos suelos más profundos. Los malbecs de la zona, según @sebastian.bonfanti son los clásicos de Luján, de taninos amables, algo dulces, donde dependiendo de la zona predomina más la pimienta blanca o la fruta negra.

Ustedes amigos, ¿Qué proyectos o vinos conocen y recomiendan de Perdriel? ¿Se animan a decir qué bodegas están allí? ¿Algún enólogo que leyó hasta acá se anima a contar qué le parece esta zona? Nos leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s