EL CARRIZAL – LUJÁN DE CUYO

En este repaso por los distritos productores del departamento mendocino llegamos al último de ellos, El Carrizal. Esta zona está asociada por el gran público mendocino con el dique homónimo, una zona de camping y pesca pero cuya función primera es el almacenamiento del agua del río Tunuyán para darle vida a todo el oasis este.

El Carrizal tiene una forma de rectángulo orientado de sur a norte, y está atravesado por la cuchilla de Lunlunta – Carrizal. esta elevación ha hecho se que planten viñas en dos sectores MUY diferentes entre sí. El sector norte posee 2400ha de viñedos y se considera asociado a la zona este. Podríamos decir que es el Luján de Cuyo que transiciona a San Martín y Junín. El sector sur está íntimamente relacionado a Ugarteche, ya que sólo la RN40 separa a uno del otro.

Entre el sector sur y norte hay 250 metros de desnivel, lo que configura una zona más cálida y otra más fresca. A nivel de suelos también son diferentes. Ambos comparten suelos profundos, pero son más arenosos sobre la ruta 40 (sector sur) y más francos en el sector norte.

En lo que respecta a etiquetas de vinos, es extremadamente difícil conseguir, ya que en su mayoría son establecimientos que venden uvas a terceros. Conocemos muchos vinos cuyo corazón proviene de El Carrizal, y que sin embargo no aparece su nombre porque tiene poca «chapa».

Ustedes amigos, ¿conocían este distrito? Nos leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s