«ANTES, TODO ESTO ERA VIÑA»

Ya documentamos en reiteradas ocasiones como la ciudad de Mendoza se expande con la consecuente pérdida de viñedos. En esta ocasión profundizamos en el sector sur, hasta la margen del río Mendoza.

Revisamos el repositorio de imágenes satelitales de los últimos 20 años y mensuramos la superficie perdida de vides.
En el mapa marcamos los distritos involucrados, todos ellos muy conocidos por quienes habitan la ciudad, en verde los viñedos actuales y en amarillo, los viñedos que se perdieron en los últimos 20 años, ya sea porque se abandonaron o por la construcción de barrios privados.

Sabemos que el avance de la ciudad es justamente hacía la zona analizada, pero nunca pensamos que la pérdida fuera tanta. Para dejarlo en claro, se están perdiendo viñedos cualitativos, del corazón de la Primera Zona, viñedos centenarios. Esto no es ninguna sorpresa, pero nunca pensamos en lo acelerado del ritmo con que ocurre.

¿Qué se puede hacer? Valorar la cruzada de los productores pequeños de esta zona, la Primera Zona Histórica, comprar vinos de allí, comprender que no todo es altura y calcáreo y que sin el papel histórico que tuvo esta zona, nunca hubiera habido otras zonas más modernas.

Ustedes amigos, ¿qué vinos o productores recomiendan de aquí?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s