Los límites del Malbec

Hace poco se cumplió otro festejo por el día de nuestra cepa insignia. Por ello, repasemos a lo largo de la geografía nacional, algunos lugares curiosos donde está plantado.

Malbec federal. Es el varietal más plantado en hectáreas, pero también en provincias. De las provincias productoras, sólo no hay registros de viñedos de malbec en Misiones.

Malbec Austral. En la localidad chubutense de Sarmiento, en plena meseta patagónica, y a escasos kilómetros del límite con Santa Cruz, el malbec sorprendió a propios y extraños al llegar a maduración y pronto estará a la venta. Tuvimos la suerte de probarlo y sorprende la granada que aparece en boca.

Malbec Marítimo. Las viñas de San Javier, cerquita de la desembocadura del río Negro al atlántico y de Viedma, tienen al malbec a menor altura, con apenas 7msnm. Su ubicación a 40km del mar hace que tenga una influencia mixta del océano pero también de los vientos que vienen desde la cordillera, muy al oeste.

Alto Malbec. En la quebrada de Humahuaca está el malbec a mayor altura de Argentina y del mundo. Se plantó malbec a 3300m y se vinifica desde hace años.

Malbec con amplitud. De los datos que tenemos, en Barreal está el malbec con mayor amplitud térmica del país. en una temporada normal, la amplitud térmica del ciclo del malbec es de 24 grados de PROMEDIO. También es la zona de menor precipitación, con sólo 50mm de lluvia anual.

Lluvioso malbec. Algarrobal está en el Valle Templado jujeño, muy cerquita de San Salvador y llueven 1300mm anuales. Allí se cultiva malbec de la yunga, rodeado de un frondozo monte.

Malbec litoraleño. En Entre Ríos existe 14.1ha de malbec sobre las márgenes del río Uruguay. En una cata a ciegas con amigos enólogos, un malbec entrerriano fue la sorpresa de la noche.

Malbec bonaerense. Si hay un lugar que al malbec le ha costado adaptarse es Buenos Aires. Los proyectos cercanos al océano, donde el clima es húmedo, con poca luz y mucho viento, plantaron malbec y terminaron desistiendo debido a la baja productividad y a la falta de madurez. En otros sectores alejados de la influencia del mar como Baker o Ventania, el malbec funciona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s