RÍO COLORADO – LA ADELA

El río Colorado es la puerta de ingreso a la inmensa y diversa patagonia Argentina. Mucho menos caudaloso y famoso que el río Negro, va paralelo a él dividiendo Mendoza de Neuquén y Río Negro de La Pampa. Más allá de algún diferimiento en Casa de Piedra y un par de proyectos aislados en Duval y 25 de Mayo, el grueso de la vitivinicultura histórica se desarrolló sobre el pueblo que tomó el mismo nombre que el río. Fuera de la parte urbana hay un rosario de chacras que albergan, según registros del INV, 25 viñedos en 56 hectáreas. Muchas de esas viñas alcanzan los 40 años de edad.

El pasado diciembre recorrimos la zona con un grupo de amigos, donde pudimos apreciar el trabajo de recuperación de viñedos que realiza una de las muy poquitas productoras de la zona, Patricia. Ella nos comentó sobre la historia del lugar y del particular «Pedro Gimenez Río Colorado», variedad identificada por el INTA que predominó en la zona y que ahora está casi desaparecida.

Para los productores de allí, vender la uva es muy difícil, ya que se encuentran muy alejados de las regiones vitivinícolas que tienen potencial de compra. Están a apenas 135km del mar y comparten cierta similitud con la zona de Choele Choel y el resto de La isla (ver posteos anteriores).

Afortunadamente existen pequeños elaboradores como el amigo @santevins, el cual viaja desde Bahía Blanca y compra parte de su uva y elabora pequeñas producciones, poniendo en valor no sólo al productor sino a la zona entera. Pudimos probar el vino que hacen de allí y realmente nos sorprendió su calidad. Existe un potencial poco visualizado de estos valles fluviales con cercanía al mar, y cada vez más son más los que se animan a hacer vinos en esa zona del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s