Crecimiento urbano: Luján de Cuyo

Mendoza está creciendo y mucho hacia el sur, sobre Luján de Cuyo y Maipú. La problemática de la ciudad ganándole a los viñedos la hemos mencionado en muchas ocasiones, no es nuestra idea solucionarlo ni denunciarlo, sólo dimensionarlo.

Por ello, nos basamos en dos imágenes satelitales (1985 y 2021) para comprender cuánto se había expandido la superficie urbana en Luján de Cuyo. Tomamos como límite sur, el río Mendoza. También pusimos los distritos históricos de ese departamento para que tuvieran referencias. Con muchas horas de trabajo y paciencia comparamos ambas imágenes y marcamos con polígonos azules las zonas urbanizadas y los campos abandonados próximos a lotearse.

Es impresionante avance de la ciudad sobre Luján. La Puntilla se quedó sin zonas cultivables. Chacras, Carrodilla y Ciudad van por el mismo camino y en alrededor de 10 años es muy probable que estén totalmente urbanizadas. Drummond y Vistalba están en franco descenso de la superficie cultivada y Las Compuertas por estar más lejos, de momento es el que menos riesgo corre.

Para bien o mal, se está perdiendo parte del patrimonio nacional vitivinícola. Las mejores zonas de Mendoza y que llevaron el vino a donde está ahora, están desapareciendo ante nuestros ojos. A nosotros nos produce, entre muchas otras cosas, nostalgia. Nos leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s