Vinos y Suelos

Siempre mostramos fincas, calicatas y evitamos hablar de vinos porque queremos que lo hagan los que más saben, los enólogos. Pero de tanto patear cascotes y meternos en agujeros, queríamos ir un pasito más allá y comprender cómo eso afecta al vino. Por ello, organizamos una degustación con amigos de la vendimia 2021. Cada uno llevó sus ensayos de polígonos de los dos o tres perfiles más característicos de su finca y la idea era entender hasta dónde o en qué el suelo hace lo suyo.

La representatividad era esencial. Elegimos fincas de Vistalba, tres en Agrelo (Yeso, valle y Alto), tres en Gualtallary cercanas entre sí, dos en Los Chacayes (más y menos alto), Altamira y Los Indios. En su mayoría, los vinos provenían de suelos arenosos profundos, pedregosos modernos y pedregosos calcáreos. La idea era ver cuánto afectaba el clima, la zona y el enólogo en el perfil. Nos acompañaron @geriswine@josemoralv@juanpablomurgia@pabloceverino@juanfasuarez@danielgarciacorazza@gustavo_bertagna y @mkaiser75. A continuación, 3 líneas que salieron de la juntada.

“Es difícil sacar conclusiones generalizadas. Sin embargo los vinos presentan importantes diferencias en distintos suelos de la misma finca. Los suelos con calcáreo presentan en general concentración media a alta con textura de taninos fina, pero nunca secantes, como sí sucede en algunos suelos profundos.”

“Suelos profundos, con limo y arcilla, se mantiene una constante de vinos más densos, gruesos, golosos y dulces. Suelos pedregosos y calcáreos dan vinos más reactivos, fluidos, largos y vibrantes. En nariz es similar; vinos más frutados (fruta roja y negra) los primeros, más austeros, florales y tipo gunpowder, los segundos.”

“Un carácter típico de cada zona más allá del productor. Y dentro de la zona los suelos dejan su huella. Los profundos dan taninos dulces redondos y buen alcohol. Los pedregosos mucha concentración y fruta y los calcáreos más mineralidad y taninos texturados en general.”

Transitamos una época fascinante. Recién vemos la punta del iceberg de una revolución que cuando se generalice nos va a llevar a dar el próximo gran paso en los vinos argentinos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s