VALLE DE CANOTA. ANIMACIÓN

Es la más nueva región vitivinícola de la provincia de Mendoza, y si bien hemos hecho varias publicaciones de allí, con esta animación queremos despejar dudas sobre su ubicación geográfica. Como hemos mencionado anteriormente, es el sector sur de un valle tectónico ubicado dentro de la precordillera. Este valle hacia el norte se cierra contra dos cordones para volverse a abrir ya en territorio sanjuanino y forma el mucho más conocido Valle de Pedernal. ¿Diferencias entre ambos? No muchas. Canota es un Pedernal con mayor nivel de nubosidad y precipitaciones debido a que por su configuración (abierto al sur) capta la humedad de las sudestadas y frentes frío.

Dependiendo de la cercanía al frente montañoso puede registrarse desde 200mm hasta 500mm de precipitación (estación Villavicencio). En Pedernal el desarrollo vitícola está más avanzado, con viñedos desde 1100m hasta 1500m de altura. En cambio, en Canota hay apenas 10ha y se ubican en la parte más baja del valle, a 1000m.

Respecto a los vinos, comercialmente hay sólo una sola etiqueta, a la que este año se le sumará una segunda. El malbec se cosecha usualmente a principio de marzo y los vinos no se parecen en absoluto a cualquier otra zona de la provincia. Tienen características que los asocian más con el NOA. Pero para quien les escribe es lo más interesante de este lugar es que está a apenas ¡35km! (pavimentados) del kilómetro 0 de la provincia y rodeado al este y oeste de montañas. Está camino a Villavicencio (15km), el mirador del Aconcagua, el bosque petrificado de Darwin, las minas de Paramillos (40km) y Uspallata (70km). Tiene un potencial turístico impresionante y se le puede dar valor a una de las zonas más lindas y a su vez olvidadas de la provincia. Pensando en grande y tal vez a largo plazo, se puede desarrollar un corredor turístico Mendoza-Canota-Uspallata-Barreal-Pedernal-Mendoza. Total, soñar no cuesta nada. Será hasta la próxima.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s