LA VITIVINICULTURA DE TRASLASIERRA

En la primera publicación de esta zona, la intención es que el lector conozca su ubicación dentro de Argentina y Córdoba, así como la amplia distribución de los viñedos que allí se encuentran. Como lo indica su nombre, el valle de Traslasierra se ubica en las estribaciones occidentales de la sierras Grandes, que son parte de las sierras de Córdoba. El desarrollo de la vitivinicultura data de los tiempos coloniales y llegó a tener cierta importancia, pero en los 80´s y 90´s cerraron las últimas bodegas de la zona. Desde el año 2000, un grupo de productores independientes comenzó a afincarse a lo largo del valle y a plantar viñedos desde Nono hasta Merlo, abarcando una franja de 60km de norte a sur y a alturas desde 570m hasta los 1150m.

Todo el piedemonte de las sierras posee un gran desnivel (+10%), por lo que se gana altura muy rápido y genera zonas de temperaturas muy diferentes a corta distancia. Una cosa interesante es que casi todos los viñedos son de 2ha o menos, siendo todo a escala humana. A la fecha hay un total de 30ha cultivadas (aprox.) y todos los años se suman un par más. Cada una de las locaciones donde hay viñedos aparece con un «globito» celeste y conforman un rosario de viñedos de norte a sur. Hablando específicamente de los vinos, no hay muchas etiquetas disponibles y la mayoría se vende únicamente en bodega. Se pueden encontrar desde syrah potentes del sector más bajo y cálido hasta sutiles Sauvignon Blanc de la parte más fría y nublada del valle.

Vale la pena hacer una escapada enoturística y recorrer esta hermosa región, que además tiene uno de los mejores atardeceres del país. Ustedes amigos, ¿conocen los proyectos de Traslasierra? ¿Qué vino/s han tomado de allí? ¿Qué les pareció? Nos leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s