EL VIÑEDO NAVIDEÑO

La geografía nacional ofrece un amplio rango de climas, en los cuales la vendimia ocurre con muchas semanas de diferencia. Comienza por lo general en la segunda quincena de febrero, en lugares cálidos como el este de Mendoza, San Juan o Cafayate. Al avanzar marzo la cosecha se extiende por la Primera Zona, Valle de Uco y Patagonia, extendiéndose hasta abril. El punto de cosecha depende de 4 variables: perfil del suelo, clima, varietal y el hombre, y existe un lugar en el país donde todo complota y logra que se coseche en diciembre. Si, leyó bien, en diciembre. ¿Cuál es ese lugar? Es una finca en el extremo sur del valle de Zonda en la precordillera sanjuanina. Y lo que la hace tan temprana es una combinación de extremo calor y la geología de la zona. La finca está sobre el lecho de un río seco, que es un suelo caliente de por sí y encajonada entre dos sierras muy especiales. Al este está la sierra Chica de Zonda, un macizo de piedra caliza de color blanco que a partir de media mañana le refleja luz hacia los viñedos. Al oeste está la sierra azul, que gracias a su color oscuro absorbe toda la energía solar para devolverla durante las noches. ¿El resultado? Chardonnay con 23 brixs (alcohol potencial de 13,5 grados) antes de navidad. 

Pero aquí surgen dos problemas, uno operativo y otro legal. ¿Quién va a recibir la uva en diciembre si todavía las bodegas están en «letargo» hasta entrado enero? Y el segundo y más importante, es que según normativa del INV, no se puede tener dos cosechas en un año. Por lo que si tocó una vendimia «normal» y se cosechó (supongamos) el 3 de enero y a la siguiente vendimia fue cálida y queremos cosechar el 28 de diciembre, no lo podemos hacer. Así de loco es el asunto; podríamos tener DOS cosechas en el año. 
Gracias a la ayuda de varios de los amigos agrónomos nos enteramos de esta curiosidad vitivinícola. Hay otro lugar muy temprano en la zona de Cafayate, pero debido a que tienen varietales tintas y no blancas, terminan cosechando alrededor del 15 de enero.

Nos despedimos y dale Like para que el papá Noel copado te dejé una doble magnum debajo del arbolito 😂😂😂

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s