I.G. DISTRITO MEDRANO

Esta zona es posiblemente la de mayor renombre dentro de los que se conoce como el oasis Este de Mendoza. Goza del estatus de Indicación Geográfica desde el año 2014 (resolución C29-2014) y tiene la particularidad de que sus límites abarcan a dos distritos del mismo nombre (Medrano), uno correspondiente a Rivadavia y otro a Junín. El pueblo queda partido al medio por el mencionado límite político (figura 3).

Los vinos de Medrano siempre nos sorprenden y nos gustan mucho. Desde los sangioveses del amigo @gonzamazzotta al fantástico Finca El Mirador de @achavalferrer.

La zona se corresponde con la salida al llano del río Tunuyán (figura 2) y está encajonada entre dos sierras, que lo hace propensa a las bajas temperaturas mínimas y las heladas. Los suelos son profundos, franco a franco limosos, el riego es por surco y hay un predominio de los parrales por sobre los espalderos.

Está a 55km de Mendoza y se accede por la RP61, mucho mejor conocida como la calle «La Legua». La zona consta de poco más de 2100ha de viñedos, que es prácticamente el único cultivo de toda la IG. Esto lo deducimos luego de delimitar y georreferenciar cada uno de los cuarteles! (figura 3).

Por último, dos comentarios finales. Como no conocemos mucho la zona, estaría genial que los amigos que si tienen un conocimiento profundo nos lo compartan en los comentarios. Lo segundo, ¿qué vinos han tomado de la zona? ¿Cuáles bodegas han visitado?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s