Suelos Aluviales

Perfiles.jpg

La inmensa mayoría del área cultivada del país se desarrolla en suelos aluviales, pero esto no significa que todos los suelos de origen aluvial sean iguales. Al contrario, debido a que se desarrollan en los sectores cercanos a los frentes montañosos, los sistemas son de alta energía y por ende, muy heterogéneos. Debido a ello se torna imprescindible el estudio minucioso de los diferentes arreglos granulométricos (perfiles de suelos) que existen en una finca o cuadro en particular.
A modo de ejemplo, en la foto aparecen los perfiles de dos suelos aluviales que se distancian en apenas un centenar de metros. Sin embargo se aprecia a simple vista los diferentes arreglos granulométricos de ambos perfiles. El de la izquierda está compuesto de un primer nivel aluvial clasto-sostén, con desarrollo de carbonatos de calcio y una cubierto superior fluvial actual. El de la derecha está compuesto de un primer nivel también aluvial, pero matrix-sostén, con clastos pequeños indicando una depositación en forma de flujo de detritos mientras que la porción superior es también aluvial pero con el sistema ganando energía debido a los clastos de mayor dimensión.
A cada tipo de perfil le corresponde un manejo agronómico diferenciado, y es en ese tipo de detalles donde se logra el diferencial de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s