LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS (IG) DEL SUR DEL VALLE DE UCO

Debido a las extensas consultas y confusiones generalizadas, queremos hacer un repaso del estado actual acompañándolo con mapas.

Figura 1. División distrital del departamento San Carlos. Falta Pareditas (al sur, fuera del mapa). El distrito más nuevo de todos es Tres Esquinas (2014), que tomó parte de los distritos Villa San Carlos y de Eugenio Bustos. De todos estos distritos, el único con categoría IG es La Consulta (Resolución Nº 19/2014).

Figura 2. A diferencia de otros sectores del valle de Uco, donde las IG son todas coincidentes con los límites de distritos (excepto San Pablo), en el departamento San Carlos se trabajó de otra forma, con estudios que justifican (en teoría) divisiones geológicas. Eso llevó a la aprobación de las IG Paraje Altamira (44/2013 y su ampliación  82-E/2017) y Pampa El Cepillo ( 2019-1-APN-INV#MAGYP). Acá se puede mencionar dos cosas. Altamira fue duplicada en superficie por la queja de quienes quedaron afuera, un sinsentido. Pampa El Cepillo siempre fue «El Cepillo», pero se le adicionó «Pampa» por temas burocráticos. Si se fijan bien, tiene un cuernito norte que, una vez más, es un sinsentido. Sólo deja ver que hubo un interés particular en ello. Para finalizar, «Cordón El Cepillo» no es otro más que «Los Indios», como se conoce esa zona. Su trámite de IG está en el INV esperando su aprobación.

Figura 3: Acá llegamos al meollo del asunto. Cuando superponemos los distritos con las IG, vemos que nada coincide con nada. A lo sumo, Altamira queda casi toda dentro de La Consulta. Pampa El Cepillo queda en 4 distritos y Cordón El Cepillo en 3. El tema es justamente no intentar superponer ambas divisiones porque se arma el despioje.

Esto es todo por el momento. Esperamos haber aclarado el panorama de las IG y distritos del sector sur del valle de Uco. Nos leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s