LA CARRERA

Hasta ahora sólo hemos publicado paisajes de uno de los lugares más bonitos de Mendoza, pero como el interés vitivinícola es cada vez mayor, queremos aportar nuestro granito de arena al conocimiento de ese lugar con una publicación meramente informativa. En sentido estricto, La Carrera (sin eses) es un distrito de Tupungato, pero también se conoce coloquialmente como “valle de La Carrera” al sector más norte del valle de Uco (VDU), desde la zona de San José hasta El Balcón al norte y que abarca al distrito homónimo. El Valle de La Carrera aparece con línea lila. Hacia el sur no existe un límite estricto, por lo que se tomó el límite del distrito La Carrera. El valle es cruzado de norte a sur por el arroyo Anchayuyo, que hace de límite entre los distritos de La Carrera y San José. Esta zona se caracteriza por varias cosas; paisajes hermosos, 700mm o más de lluvias, los terrenos cultivables a mayor altura en el VDU y, por ende, los más fríos. Ahora hablemos de viñedos.

Desde hace décadas existen viñedos en la porción más baja del distrito La Carrera (A), y desde hace 10 años 1,5ha a 1650m (B). En 2018 se plantaron aprox. 7ha más entre 1650m y 1700m en B. Los únicos vinos producidos en el distrito La Carrera salen de los lugares A y B. También el lugar B es el que tiene los viñedos productivos (año a año) más altos del VDU y el segundo de Mza después del proyecto de Uspallata.

El lugar C, ubicado entre 1900m y 2000m, ha tomado mucha fama en el último lustro. Allí hay 3 proyectos, 2 que plantaron este verano y otro con 2 años de antigüedad. A la fecha, ninguno ha entrado en fase de producción. Por último, existe un escondido lugar (D), prácticamente desconocido y con 3000 plantas en una ladera con fuerte pendiente norte. Las plantas han sobrevivido a 3 inviernos y se espera la primera vendimia para el año que viene. Ubicado a 2150m, es el proyecto (por ahora) no productivo a mayor altura de la provincia.

Esto es lo que conocemos sobre la vitivinicultura del valle de La Carrera. Si llegaron hasta acá leyendo es q son tan manijas como nosotros con estos temas. ¿Preguntas? Nos leemos en los comentarios!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s