¿Cuántos departamentos hay en el valle de Uco?

(Disclamer: post altamente menduco, cualquiera fuera de esa provincia puede pensar que estamos hablando en otro idioma)

Dentro del desconocimiento reinante por la población en una provincia tan extensa y rica como Mendoza, se suele asociar al valle de Uco con los tres departamentos (aka partidos): Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Esto es estrictamente cierto en lo que respecta a la matriz productiva vitivinícola, pero existen otros dos departamentos que lo conforman. Estos son Rivadavia y Luján.

Si, cáiganse de espaldas. El mapa que mostramos aparece marcado con líneas amarillas las áreas del valle que abarcan estos dos departamentos que parecen tan ajenos. El valle entero se representó en azul.

Rivadavia es «todo el terreno al este del río Tunuyán». Por ende, una vez cruzado el control de Zapata, todo lo que vemos al otro lado del río es ese departamento. Por el contrario, Luján abarca la punta norte de La Carrera. En este caso, la viña/ensayo más alta del valle cae enteramente en terreno lujanino. También sucede que en este sector se dan algunas de las postales más imponentes del norte del valle, las cuales acompañamos junto al mapa.

Ahora nos preguntamos. ¿Sabrá el municipio lujanino de la riqueza turística que posee? ¿Ustedes conocían estos datos? ¿Los sorprendimos? Nos leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s