¿CÓMO SE RIEGA EL DESIERTO?

A diferencia del secano europeo, en la vitivinicultura de las zonas áridas de Argentina se necesita del riego artificial. El recurso hídrico escasea en estos lugares a causa de los Andes, el cual atrapa toda la humedad del Pacífico en forma de nieve en las cotas más altas. Pero aquello que nos quita, nos lo devuelve en forma de deshielo durante el verano, a través de los ríos de los Andes Centrales. 
La mano del hombre ha logrado domar a los ríos, encausarlos en canales de riego hasta llegar a las famosas hijuelas, puerta de ingreso a cada finca. Por último, la sabia mano del encargado hace llegar por desnivel a todas las hileras.

También existe el recurso hídrico subsuperficial, el cual se explota a través de perforaciones y esa agua es almacenada en represas para luego conducida a través del riego por goteo. Este tipo de manejo del agua es mucho más eficiente que el riego por surco y cada vez se ve más en las diferentes fincas.

Compartimos imágenes de canales de riego, hijuelas e hileras gracias a la cortesía del crá de cracks, el @facuimp También compartimos algunas de las IMPRESIONANTES láminas realizada por Galileo Vitali y que son parte de su fundacional «Hidrología Mendocina» de 1941. Un libro de referencia para cualquiera que le interese el tema del manejo de aguas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s