Nuevas regiones: Uspallata

Una de las cosas que más nos gusta es pensar en nuevos lugares para plantar viñedos, rincones o regiones enteras que antes no habían visto la vid. Una pregunta que nos hacíamos hace más de una década era el por qué no había viñedos en Uspallata. Este valle en el medio de la cordillera mendocina es hiper conocido por los locales pero no por sus vinos. La respuesta era que era muy frío y por ende el escaso desarrollo agrícola se enfocaba en ajo, papa y zanahorias.

A pesar de ello, cuando analizábamos las series de temperaturas notábamos que sí era posible la vitivinicultura pero con un mayor riesgo de heladas. Mientras pensábamos todo eso, no sabíamos que ya existía un proyecto en marcha (ahora conocido como @estaciauspallata).

¿Qué tiene Uspallata de particular? Tiene un clima netamente vallisto, con diferencias muy grandes entre el día y la noche, las precipitaciones y la nubosidad son casi inexistentes y una alta radiación, ya que se encuentra por encima de los 1800msnm. En cierto punto nos hace acordar a algunas zonas de la qda de Humahuaca. Además tiene AGUA y terrenos

El valle se puede dividir en tres sectores con potencial para plantar, cada uno con su riesgo asociado. La parte baja donde está la villa (1800m-1950m), la zona de San Alberto (2000m-2200m) y la de Los Tambillos (2350m-2500m). En San Alberto acaban de plantar 4ha de viña.

El mapa muestra las ubicaciones de las tres zonas acompañado del proyecto Estancia Uspallata, el único que vinifica hasta ahora. La segunda es una fotografía desde el extremo sur del valle, donde se ve el río Mendoza, 2 de las 3 zonas y las moles que cierran el valle hacia ambos lados. ¿Dudas? Nos leemos en los comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s