Los habitantes del oeste argentino estamos habituados al fenómeno del zonda 💨, producido por el efecto Föhn (compresión adiabática). No es exclusivo de la región, ya que se produce en multitud de otros lugares alrededor del mundo 🌍 y son parte de los vientos catabáticos calientes 🔥.

Lo que hasta la fecha desconocíamos es que también se producen del otro lado de la cordillera, en Chile 🇨🇱. Al parecer, cuando la masa fría y húmeda choca contra la cordillera y genera precipitación nívea, parte del aire «rebota» (perdón meteorólogos) y vuelve hacia los valles chilenos, calentándose en el camino.

En el hermoso valle pisquero y vitivinícola 🍇 del Elqui (foto 1), se llama como en España 🇪🇸, terral. Más al sur se lo conoce como puelche, puihua o raco. La segunda imagen es una tabla de la estación Vicuña, donde se aprecia la caída de la humedad junto a un aumento de la temperatura y de la velocidad del viento desde la dirección este.
Ustedes amigos, ¿conocían este fenómeno? Nos leemos en los comentarios 📚.