EL PERAL – TUPUNGATO

Seguimos avanzando en el conocimiento de los diversos distritos del Valle de Uco. Ahora es el turno de El Peral, un lugar conocido pero no por muchos. Se encuentra «ensaguchado» por dos de los distritos de mayor renombre; Gualtallary al sur y La Carrera al norte. Posee una forma rectangular que se extiende hasta la cordillera Frontal y se puede dividir en tres sectores.

El sector más bajo (1100-1200m), a los pies de la sierra del Peral, donde históricamente se desarrolló la vitivinicultura desde los primeros tiempos. Allí el agua es llevada por acequias desde los arroyos Anchayuyo y las vertientes del Chupasangral. Al oeste del sector sur aparecen dos altos topográficos importantes, las mencionadas sierras del Peral y las del Jaboncillo.

El denominado sector medio (1200-1400m) se desarrolló sobre las sierras del Peral una vitivinicultura acotada y cuyo riego proviene principalmente de agua de pozo.

Por último, en el sector alto (+1400m) existe un único proyecto a la fecha y es uno de los sectores más fríos del valle de Uco. Aquí el aire que baja de la cordillera queda atrapado contra las sierras produciéndose una «palangana» de aire y eleva el riesgo de heladas. Para los distraídos, las manchas verdes son viñedos. Será hasta la próxima!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s