CORDÓN DEL PLATA

 El «córdón» es uno de los distritos más importantes del valle de Uco respecto a la superficie cultivada. Con más de 3000 hectáreas de viñedos, es el mayor por lejos de Tupungato y el cuarto (de treinta) del valle.

En el mapa se ve la distribución de viñedos, todos «apiñados» hacia el oeste. Sucede que la parte baja se acerca al fondo del valle y por lo tanto es extremadamente heladora, lo que sólo permite cultivos bajo tierra (papa, ajo, etc.). Los viñedos van de 950m a los 1150m, lo que lo hace un lugar muy plano y de suelos profundos que permite una ecuación perfecta: calidad con altos rindes (para el estándar del valle).

Existe una franja oeste, pegada a la RP89 (Camino del Vino) donde los suelos son pedregosos y hasta con calcáreo, exactamente igual que su vecino del otro lado de la calle, Gualtallary. En esa franja (marcada con línea punteada blanca) estamos parados sobre un abanico aluvial, y los suelos se vuelven cortos, y muy restrictivos. Las uvas y vinos de allí (podríamos nombrar muchos) son de un nivel superlativo, y lo remarcamos porque el público general desconoce de las cualidades de este gran distrito.

Por más que no hayan muchas etiquetas del cordón, les aseguramos que alguna vez han tomado vino de allí. Los vinos entrada de gama o reserva del valle de muchas bodegas tienen entre sus componentes de corte a caldos de este lugar.

Si alguno de los amigos enólogos que vinifican uvas de allí llegó leyendo hasta acá, los alentamos a que dejen en los comentarios sus impresiones del lugar. Sería muy enriquecedor para todos.

Ustedes amigos consumidores, ¿conocían de la existencia de este distrito? ¿Sabían de su potencial? Nos leemos abajo y hasta la próxima

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s