LOS CHACAYES

LOS CHACAYES es un distrito del departamento de Tunuyán, ubicado en el sector piedemontano. Se accede subiendo por la RP94 hacia el Manzano Histórico y en él se han establecidos proyectos vitivinícolas importantes, tales como The Vines, Casa de Uco, Lican, Los Arbolitos, Viña Vida, etc. Con la determinación de la IG (Indicación Geográfica), los límites del distrito han sido discutidos de forma álgida este último tiempo, debido a la inconsistencia en el trazo dependiendo de cada organismo.

Desde el punto de vista geomorfológico, la cosa se vuelve mucho más simple. Los Chacayes es el resultado de dos abanicos aluviales (Norte y Sur), cuya área fuente se encuentra aguas arriba del arroyo Grande. Es una cuenca de escasa extensión, lo que originó abanicos de alta pendiente (+4,5%) y bien convexos, con caras que orientan marcadamente a norte y sur. Por supuesto que estas geoformas no respetan los límites distritales, y por ende se extienden un poco más allá de Los Chacayes, abarcando porciones menores de Los Árboles, Villa Seca, Los Sauces y Vista Flores.

El límite inferior lo marca aproximadamente la cota de los 1000m (RP90), con un cambio abrupto en la pendiente, que pasa del 3,5% al 1%, la aparición de arroyos (indicativo que estamos en los pies del abanico) y la profundización del manto franco arenoso superior, por encima de los 2m de espesor. En la imagen satelital aparecen las curvas de nivel, los viñedos y los límites de los abanicos, entre otras cosas más.

Si bien se puede hablar largo y tendido, Los Chacayes es un distrito que coincide geológicamente con dos abanicos aluviales de gran pendiente y que provienen de una misma cuenca. A nivel macro presentan características similares pero cuando se los estudia en detalle, comienzan a aparecer diferencias sutiles entre ellos. ¿Dudas? ¿Consultas? Será hasta la próxima! 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s