IG SAN PABLO – VALLE DE UCO

Esta Indicación Geográfica (IG)  se desarrolla en el sector norte del valle de Uco, justo al sur de Gualtallary. Para aquellos que hayan visitado Salentein, San Pablo es «todo lo que está hacia la montaña». Al igual que Gualta, tiene viñedos desde los 1150m hasta los 1700m, por lo que es muy difícil hablar de una característica única para toda la IG.

En esta fotografía de drone cortesía de @fedeframa vemos la parte más alta de la IG y como el terreno cultivable se acuña hacia el oeste. El punto más distintivo de San Pablo es su gran cercanía con la montaña, la cual hace de cierre no sólo oeste, sino también sur. Esto hace que a la misma altura que Gualta, aquí sean muy menores las mínimas, con el riesgo de heladas asociado. Esto más la altura hace que sea uno de los últimos lugares del valle de Uco donde se cosecha, lo que lo convierte en un lugar ideal para los vinos blancos. De allí salen algunos de los más renombrados blancos del panorama nacional.

El único inconveniente de la zona es que nunca se la pensó vitivinícolamente por su inclemente clima, por lo que todos los viñedos son muy jóvenes y en manos de muy poquitos productores. Sólo dos o tres de ellos venden uva, por lo que todavía es difícil encontrar una gran variedad de etiquetas de San Pablo en el mercado. En el último tiempo hubo movimientos en el mercado inmobiliario, por lo que se esperan más productores en los próximos 5 a 10 años. Ustedes amigos, ¿qué vinos han tomado de la zona?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s